Nuevo algoritmo de Google: Florida 2

Google Update Florida 2

Actualización básica de marzo de 2019 o Florida 2

Hay multitud de factores que han contribuido a que Google se convierta en el gigante que es actualmente. Claro está, uno de los más importantes, y que le ha hecho marcar la diferencia respecto de sus principales competidores son sus algoritmos. El algoritmo de Google es una fórmula matemática que tiene como función mostrarnos la información más exacta y completa referente a la búsqueda que hayamos realizado.

Desde 2005 Google ha ido lanzando y perfeccionando sus algoritmos para mejorar las búsquedas y penalizar técnicas Black Hat SEO. Esta es una cronología de sus actualizaciones:

  • 2005 – Ataca el contenido duplicado
  • 2007 – Integra el contenido multimedia en las SERP’s
  • 2010 – Hay búsquedas Long Tail y se mejora la velocidad en la indexación
  • 2011 – Google Panda: Ataca al contenido de baja calidad
  • 2012 – Google Penguin: penaliza sitios con enlaces manipulados y keyword stuffing
  • 2013 – Google Hummingbird: búsqueda semántica
  • 2014 – Búsquedas locales y seguridad mediante HTTPS (SSL)
  • 2015 – Google Mobile-Friendly
  • 2016 – Google RankBrain: resultados con inteligencia artificial
  • 2017 – Google Fred, la penalización por exceso de publicidad

¿En qué consiste la actualización Florida 2?

El pasado 13 de marzo Google confirmó una nueva e importante actualización de su algoritmo, con el nombre oficial de “actualización básica de marzo de 2019”. No obstante, la comunidad SEO lo bautizó como ‘Florida 2’, haciendo referencia a una de las primeras y más grandes actualizaciones de Google.

A través de Twitter, Danny Sullivan (Google SearchLiaison) twitteó: «Esta semana lanzamos una amplia actualización del algoritmo básico, como lo hacemos varias veces al año. Nuestra orientación sobre estas actualizaciones permanece tal como hemos hablado anteriormente … «

Google SearchLiaison Florida 2 - Agresa

Esta nueva actualización tiene por objetivo:

  1. Condenar sitios webs con contenido de baja calidad
  2. Actualización de la forma que tiene Google de mostrarnos los resultados en las SERPs
  3. Penalización al Black Hat SEO

¿Cómo aprovechar la actualización Florida 2 sin perder fuerza en SEO?

Aún están por ver los efectos reales que tendrá esta nueva actualización, pero sí que sabemos que Google pondrá el acento en premiar y posicionar aquellas páginas que basen sus estrategias en el contenido de calidad.

También, aún con los pocos datos que hay actualmente, se apunta a que la actualización Florida 2 tiene como objetivo dar más relevancia a la calidad de los backlinks frente a la cantidad.

Otro de los aspectos que se están mirando con lupa son los sitios webs atacados por Google Penguin. Algunos de estos sitios han mejorado su posicionamiento, lo que nos puede indicar que el nuevo algoritmo trae consigo una revisión del funcionamiento de Google Penguin.

Por último, se apunta a que Google quiere que la información que reciben los usuarios, aparte de ser única, sea 100% verídica. Por ello, recomiendan añadir el autor del post en todos los artículos.

On Off Marketing, agencia experta en SEO

En On Off Marketing nos encargamos de cuidar e impulsar su estrategia de marketing digital. Nos encargamos de  la estrategia SEO, SEM, analítica y conversión de resultados y content marketing.