Así funciona BERT, la última actualización del algoritmo de Google

¡Google lo ha vuelto a hacer! Una vez más ha vuelto a actualizar su algoritmo y, esta vez, a lo grande: ha realizado uno de los mayores cambios de los últimos años en su sistema de búsqueda.

No te pierdas nuestro blog: Nuevo algoritmo de Google: Florida 2, con un historial de las actualizaciones del algoritmo de Google de los últimos años.

Esta actualización, conocida como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es una nueva red neuronal de código abierto con la que el gigante informático podrá procesar de forma más efectiva el lenguaje natural utilizado por los usuarios cuándo realizan sus búsquedas en el buscador. Un nuevo avance que le permitirá entender el contexto completo de cada oración.

seo google bert algoritmo

¿Cómo funciona BERT, el nuevo algoritmo de Google?

La nueva red neuronal de código abierto de Google tiene el objetivo de ir un paso más allá. Si hasta ahora Google analizaba palabra por palabra las búsquedas de los usuarios introducidas en la barra de navegación, ahora lo que hará será poner en relación todas y cada una de estas palabras. Es decir, ahora con Bert, Google será capaz de entender el contexto completo de cada oración por lo que dará resultados más precisos y concretos a los usuarios.

De este modo todas las palabras que puedan hacer variar el significado de una frase, como por ejemplo las preposiciones, así como todo tipo de conectores, entre otros, se convertirán en unos puntos clave para mostrar unos resultados u otros, ya que estas pueden hacer variar el significado de una frase considerablemente.

¡Quiero más información de Bert!

¿Qué hace a BERT diferente?

Comprender el contexto completo de una frase es lo que convierte a este nuevo algoritmo en un avance único. Anteriormente las representaciones de lenguaje se caracterizaban por ser sin contexto o unidireccionales, y generaban una representación de una sola palabra para cada palabra del vocabulario. En cambio, Bert es la primera representación de lenguaje profundamente bidireccional, sin supervisión, pre-entrenada que usa sólo un corpus de texto plano. Es decir, un nuevo modelo contextual que generará una representación de cada palabra basada en las otras palabras de la oración.

google search bert

Contexto completo de la oración

Así, tal como explica en un ejemplo Google, la palabra «banco» hasta ahora tendría la misma representación sin contexto en «bank account » (cuenta del banco) y «bank of the river» (banco del río). En cambio, con los nuevos modelos contextuales de Bert, se generará una representación de cada palabra que se basa en las otras palabras de la oración. Por ejemplo, en la frase «I accessed the bank account,» (accedí a la cuenta del banco), un modelo contextual unidireccional representaría «bank» basado en « I accessed the» pero no a «account«. Sin embargo, BERT representa a «bank» utilizando tanto su contexto anterior como el siguiente – «I accessed the… account”. Es decir, que la hace completamente bidireccional, por lo que se puede entender el contexto completo de la oración.

Pero… ¡con la teoría no es suficiente! De forma que Google hizo uno prueba para comprobar que este nuevo algoritmo, que de momento solo funciona en inglés a Estados Unidos, funcionaba y comprendía la intención de búsqueda del usuario.

Mediante la frase, “2019 brazil traveler to usa need a visa.” (2019 Brasil viajero a USA necesita visa), se demostró la importancia de la palabra “to” y su relación con toda la oración. Esta búsqueda trata de un brasileño que viaja a Estados Unidos, y no al revés, pero anteriormente los algoritmos de Google no entendían la importancia de esta conexión, y devolvían resultados sobre ciudadanos estadounidenses que viajaban a Brasil. Por el contrario, con BERT se puede captar este matiz y saber que la palabra «to» realmente importa mucho en este contexto, por lo que podrán mostrar resultados más precisos y concisos a los usuarios.

Y… ¿Cómo puede afectar BERT al SEO de mi página web?

Si una cosa ha provocado este nuevo algoritmo de Google es poner patas arribar las estrategias de muchos especialistas SEO de todo el mundo, ¡aunque aún no se haya implementado en sus países o idiomas!

Aun así, no tenemos por qué preocuparnos. En general, la tendencia de los últimos años de Google ha sido premiar a las páginas webs con contenido de calidad, claro, comprensible y fácilmente entendible para los usuarios. Por lo que, si desarrollas textos de calidad, con keywords de interés, pero sin abusar de ellas, y haces unos contenidos bien estructurados para tus usuarios, es muy probable que este nuevo algoritmo no penalice los resultados de tu página web, sino todo lo contrario: te puede ayudar a mejorar el SEO de las páginas de tu web.

Así pues… ¿A qué esperas para empezar a implementar las nuevas estrategias SEO? Ponte en contacto con OOMKT, especialistas en el diseño e implantación de estrategias SEO en motores de búsqueda para más detalles.

¡Quiero diseñar una estrategia SEO para mi web!