Las búsquedas por voz cambiarán las reglas del juego del SEO

Las búsquedas por voz y su importancia para el SEO

La tendencia de las búsquedas por voz en el posicionamiento SEO ha permitido que más personas usen este medio para realizar sus consultas. Y es que el lenguaje oral es muy diferente al lenguaje escrito.

Si bien es cierto que, las búsquedas por escrito facilitan el uso de palabras claves, el uso del lenguaje oral amplía el espectro al emplear más oraciones que, a través de preguntas y respuestas, pueden resolver las solicitudes de los usuarios.

busquedas por voz seo

Este gran impacto que ha producido la búsqueda por voz en la optimización de los motores del buscador, ha hecho que Google renueve constantemente sus algoritmos, entre los que se encuentra la actualización BERT, para que el buscador procese el comando de voz y por lo tanto pueda interpretar el lenguaje de una manera más natural y con todas las características del lenguaje oral.

Con esto nos referimos a los rasgos orales como son la articulación, la modulación, la fluidez, la claridad del lenguaje, entre otros.

En esta medida el buscador puede incluir palabras como qué”, “dónde”, “cuál”, “cuándo”, “cómo” o “por qué” y el uso de los signos de puntuación, interrogación y exclamación para garantizar la interacción comunicativa propia del lenguaje oral.

De esta manera estos asistentes de voz facilitan la experiencia de navegación, la búsqueda rápida de la información y la accesibilidad y el manejo de las aplicaciones.

¿Quieres optimizar el SEO de tu web?

La voz: Herramienta para el posicionamiento SEO

En este emergente campo de la tecnología y de búsqueda, la voz es la nueva tendencia al constituirse en una herramienta que le permite a los usuarios de Google hablar a sus dispositivos móviles o su ordenador usando más recursos del lenguaje que las palabras claves, esto es, frases que pueden ser preguntas o afirmaciones yendo más allá de las palabras claves usadas en la búsqueda escrita lo que le va a permitir realizar búsquedas más específicas con respuestas más precisas.

busqueda por voz seo

Esto requiere el uso de una tecnología que permita el reconocimiento de voz y así entender lo que los usuarios están diciendo, con mayor precisión y por supuesto realizar la búsqueda solicitada con más éxito.

La implementación de la búsqueda por voz permite determinar con qué intención comunicativa el usuario realiza su búsqueda demostrando una vez más el avance de la inteligencia artificial al superar las búsquedas a nivel escrito y proyectando el uso de elementos gramaticales del lenguaje oral como es la entonación o tono de la conversación.

De la misma forma ese enfoque conversacional permite que el usuario utilice más palabras dejando el plano telegráfico e incluyendo más elementos gramaticales como son adjetivos, preposiciones, conjunciones y por supuesto elementos interrogativos, de afirmación entre otros, que abonan a la semántica del discurso oral.

¿Cómo ser el primero en los resultados de las búsquedas por voz?

Las inflexiones gramaticales aplicadas a las búsquedas por voz

Otro tema importante en la búsqueda por voz es interpretar los modismos usados en diferentes lugares, para lo cual, debe contener palabras específicas para cada región donde se realiza la búsqueda, esta es otra tendencia a la que se enfrentan los buscadores de voz.

busquedas por voz seo

También está el tema de los resultados de búsqueda locales y personales que son definidos por el usuario. Google tiene en cuenta criterios determinados que se especifican mediante el análisis de voz para los resultados de búsquedas personales, esto hace que la búsqueda sea más exacta en situaciones en que el buscador sea femenino o masculino. Aquí no solo es importante el tono de la voz, sino la semántica, referida al contenido del mensaje.

Esta ganancia que nos da la inteligencia artificial a través de la voz también impacta en la relación que tenemos con muchas marcas al generar únicas respuestas a la búsqueda permitiendo posicionarlas con mayor efectividad. De la misma forma en que resulta selectiva la búsqueda al usar la geolocalización del móvil y acercarla a la ubicación del usuario.

La tendencia del uso de la voz como herramienta de búsqueda amplía cada vez más la forma en que el usuario interactúa con el buscador; estamos hablando de establecer una conversación más natural en un contexto en que todas las condiciones del usuario son consideradas por el buscador para tener una respuesta efectiva.

Como vemos son muchas las ventajas que ofrece la búsqueda por voz para el SEO avanzando no solo en el plano de la comunicación oral, sino, en la especialización de los buscadores para comprender mejor las preguntas de los usuarios y así ofrecer soluciones más efectivas.

Al tener más en cuenta la semántica del contenido y lo que realmente quiere el usuario, los asistentes de búsqueda por voz de Google han evolucionado hacia los conceptos de intención comunicativa y del contexto del usuario, esto lleva a que cada vez más se personalicen las búsquedas y por ende se logren posicionar más páginas de interés del usuario.

Finalmente queda el reto a todos los motores de búsqueda que estén a la vanguardia de las exigencias de las búsquedas por voz, ya que el lenguaje ya sea oral o escrito, posee muchos elementos gramáticos en su semántica y en su sintaxis, que solo son entendidos en el contexto en el que se usen. De la misma forma las empresas del marketing deben responder a las exigencias de los usuarios y a las nuevas tendencias online.

¿El contenido de tu página web está preparado para las búsquedas por voz? ¿Los motores de búsqueda serán capaces de posicionar tu contenido para que sea detectado e indexado en las búsquedas por voz?

¿Quieres que te ayudemos?