Perfil de Empresa en Google: Qué es y cómo exprimirlo al máximo

Si tienes un establecimiento físico, es vital que tengas un Perfil de Empresa en Google. Esta herramienta, como ya comentamos anteriormente en nuestro post de Estrategia SEO Local, es vital para aparecer en búsquedas geolocalizadas de Google o en Google Maps. Los usuarios te van a poder encontrar cuando busquen establecimientos similares al tuyo, por lo que es muy importante estar presente.

Una vez tengas el perfil optimizado, vas a empezar a recibir tráfico, tanto a tu tienda como a tu página web. No obstante, los usuarios pueden hacer muchas cosas más, como dejar comentarios, hacer preguntas, etc. Para analizar todo lo que está pasando en tu ficha del Perfil de Empresa en Google, Google te ofrece una analítica integrada en la propia herramienta. En Estadísticas, dentro del menú de la izquierda, podrás ver qué ha buscado el usuario para encontrarte, si te encuentran buscando tu nombre de marca o productos/servicios relacionados, la tendencia de las visualizaciones de tu perfil y las acciones que realizan los usuarios en él. Estas pueden ser conseguir direcciones, llamar, ver fotos, etc.

Con toda esta información puedes hacerte una idea de cómo está funcionando tu Perfil de Empresa en Google. Sin embargo, no puedes saber cómo se comporta el usuario que proviene de ella en tu página web. Para ello, tendremos que utilizar Google Analytics.

Por defecto, Google Analytics te va a contabilizar el tráfico proveniente del Perfil de Empresa en Google como tráfico orgánico, por lo que no podrás diferenciarlo del tráfico que proviene de los resultados de búsqueda. Para diferenciarlo, será necesario añadir UTMs a todos los enlaces que vayan del Perfil de Empresa en Google a nuestra página web. Añadiendo UTMs podemos indicar a Google Analytics que el usuario proviene de una fuente de tráfico en concreto, que ha hecho clic en un botón en concreto o que el tráfico proviene de una campaña específica, por ejemplo.

optimizar google my business

En este caso, lo que deberemos hacer es identificar la fuente de tráfico como Perfil de Empresa en Google (utm_source=gmb) y el medio como perfil o publicación, dependiendo de dónde pongamos el enlace (utm_medium=perfil o utm_medium=post_01_10_2010). Con esta información podrás saber qué cantidad de tráfico te proviene de Perfil de Empresa en Google y, específicamente, de qué sección o post. Este ejemplo nos daría una URL cómo la siguiente: https://www.sitioweb.com/?utm_source=gmb&utm_medium=perfil.

Haciendo esto, podrás ver qué rendimiento real (calidad del tráfico y conversiones) te está dando Google My Business y si vale la pena seguir optimizándolo y publicando artículos o no.

¿Tienes dudas sobre cómo implementarlo? En OOMKT te ayudamos a sacar el máximo de los canales digitales, incluyendo el Google My Business. ¡Contáctanos para conocernos mejor!

Contactar