Guía de marketing industrial (I): Definición y tipo de clientes

Hoy en día, el mundo del marketing digital ya no solo se aplica ni en las grandes empresas, ni en el sector de venta de productos de moda o alimentación, sino que va mucho más allá.

Según el estudio publicado por IAB Spain de inversión publicitaria en medios digitales (abril, 2019), podemos comprobar como la inversión online sigue aumentado exponencialmente, dejando atrás a sus competidores. Actualmente, un 34% de la inversión publicitaria en España es en canales digitales.

guía de marketing industrial 1

Fuente: IAB Spain

Y son muchos los sectores que están aprovechando este canal. Desde empresas del sector automovilístico, hasta las de telecomunicaciones o energía invierten en publicidad digital.

guía de marketing industrial 2

Fuente: IAB Spain

Muchas empresas industriales tampoco quieren quedarse atrás y han decidido hacer un salto e invertir para darse a conocer y generar venta de sus productos al por mayor en los canales digitales. Pero… ¿Qué es el marketing dirigido a empresas industriales? ¿Por qué lo debo aplicar a mi empresa? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el marketing industrial?

El marketing industrial o marketing B2B son las estrategias digitales aplicadas a productos y servicios de empresas industriales donde su consumidor es otra empresa. De este modo, las estrategias adaptadas en el marketing industrial son distintas a las del marketing digital convencional donde el consumidor es el cliente final.

El marketing industrial se caracteriza por la venta al por mayor de productos a otras empresas del sector que necesitaran sus productos o servicios para desarrollar o vender su material. Por lo tanto, los objetivos del marketing industrial serán muy distintos a los del marketing de productos de consumo.

guia marketing industrial

Diferencias entre marketing B2B y B2C

Antes de distinguir las diferencias entre el consumidor B2B y B2C hay un concepto que debemos tener claro que ambos comparten: el mundo online es su canal de comunicación con sus clientes. En base a esta característica en común, su público objetivo es muy distinto:

B2B (Business to Business): marketing de empresa a empresa. Este marketing industrial es el que se dirige de una empresa a otra, la cual no es el consumidor del producto final. Normalmente son transacciones o vendas al por mayor entre empresas de sectores industriales.

B2B (Business to consumer): marketing de empresa al consumidor final. Este tipo de marketing las acciones digitales se dirigen directamente a conseguir las transacciones o ventas del consumidor final. En general son ventas de menor coste, a diferencia del marketing B2B, pero son más impulsivas y continuas.

Pero… ¿Cuáles son las principales estrategias que debemos diseñar para empresas industriales? ¿Cómo puedo aumentar mis ventas en el sector B2B a través de los canales digitales? ¡No te pierdas nuestro siguiente blog!: Guía de marketing industrial II: Métricas de análisis B2B.

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con On Off Marketing, especialistas en la transformación digital de empresas del sector industrial y B2B.