Plan de marketing industrial digital para tu empresa (III): identifica tu competencia

Para que cualquier estrategia de marketing digital funcione es importante haberla diseñado correctamente, con dedicación y detalladamente.

Lo primero que tenemos que marcar cuando empezamos a elaborar un plan de marketing industrial o B2B es definir cómo es nuestra empresa y donde queremos llegar, así como hacer una búsqueda de la situación del sector. Es clave conocer nuestro entorno para saber a qué amenazas nos enfrentamos y qué oportunidades de mercado tenemos.

Antes de seguir leyendo, descubre cómo hacer un análisis del entorno. Lee nuestro blog: ¿Cómo desarrollar un plan de marketing industrial digital? (II): Análisis externa e interna de la situación

Pero, una vez tenemos todo esto, todavía no es el momento de empezar a definir nuestras estrategias. Ahora es hora de descubrir y analizar que está haciendo nuestra competencia, ¡si no nos lanzaremos a un mar de tiburones con los ojos cerrados!

Plan de marketing industrial: identifica la competencia

Para poder analizar nuestra competencia y estudiar cuáles son las estrategias que más utilizan, lo primero que debemos saber es quiénes son nuestros competidores, pero debemos vigilar no confundirnos: ¡tienen que ser nuestros competidores a escala online!

Y es que según el objetivo de nuestra empresa, dependiendo de si tenemos tienda física o no, si vendemos a escala local o internacional… Tendremos una clase de competidores u otros.

analisis de la competencia online

Por eso lo que recomendamos es que para identificar quién es tu competencia en el mundo digital la seleccione a través de los canales online:

  • Tener el documento donde ha definido su empresa: la misión, visión y valores.

  • Escribir en el navegador de Google las principales características de sus productos o servicios

  • Buscar competidores con las mismas similitudes en cuanto a sus objetivos: ¿También exportan sus productos? ¿Venden sólo en la misma ciudad que vosotros? ¿Su objetivo es crecer a escala internacional? ¿También quieren vender sólo a través de Internet?

  • Estudiar quien ofrece la misma propuesta de valor – o semejanzas – que vosotros.

  • Agrupar en un documento de 3 a 5 competidores principales seleccionados.

estudio competencia google

Análisis de la competencia. ¿Qué estrategias utilizan?

Ahora que ya tenemos nuestra competencia identificada, toca analizar cuáles son sus principales estrategias digitales de marketing industrial: ¿Trabajan keywords? ¿Están bien posicionados en Google? ¿Hacen anuncios SEM? ¿Tienen estrategia de linkbuilding? ¿Tienen canales en las redes sociales? ¿A cuáles?

No te pierdas nuestro próximo blog: ¿Cómo desarrollar un plan de marketing industrial digital? (IV): Análisis de la competencia

¿Necesitas más ayuda para elaborar tu plan de marketing industrial?

En OOMKT somos especialistas en la transformación digital de empresa B2B. Póngase en contacto con nuestro equipo para más información.