Indicadores KPI (I). ¿Cómo medir resultados de estrategias digitales de marketing industrial?

En el mundo digital es tan importante saber diseñar estrategias que generen resultados, como saber interpretarlos y analizarlos. ¿Conseguir 10 ventas mensuales de nuestro producto es un éxito? Dependerá. ¿Que nuestros anuncios de Facebook lleguen a 1.000.000 de personas es un éxito? Dependerá. ¿Tener menos de 100 visitas mensuales en nuestra web indica que estamos en crisis? Dependerá.

En el mundo del marketing digital, especialmente en el sector industrial y B2B, extraer conclusiones de los resultados obtenidos a través de los canales digitales no es fácil. No sólo tenemos que tener en cuenta el resultado final, sino toda la estrategia global. De este modo, saber interpretar los resultados es clave para poder optimizar nuestras campañas de marketing industrial y mejorar los resultados y las conversiones.

De este modo, desde OOMKT os hemos preparado una guía para que conozcas diferentes métricas e indicadores KPI a medir según los objetivos de las campañas y los canales a utilizar:

  • Campañas de Marketing Industrial y B2B – Google Analytics: Panel General
  • Campañas de Marketing Industrial y B2B – Google Analytics: La audiencia
  • Campañas de Marketing Industrial y B2B – Google Analytics: La adquisición
  • Campañas de Marketing Industrial y B2B – Google Analytics: El comportamiento
  • Campañas de Marketing Industrial y B2B – Google Analytics: Las conversiones
  • Campañas SEO – Posicionamiento web
  • Campañas SEO – Palabras claves
  • Campañas SEM – Google Ads
  • Campañas backlinks – Estrategia linkbuilding
  • Campañas redes sociales
  • Campañas Facebook & Instagram Ads
  • Campañas Emailing – Newsletter
indicadors kpi marketing industrial y b2b
¡Quiero más información!

Indicadores KPI: Campañas de Marketing Industrial y B2B

Cuando diseñamos una estrategia de marketing digital hay una serie de términos que debemos conocer para poder extraer resultados reales y medibles.

La herramienta de Google Analytics – que podemos instalar muy fácilmente en nuestra página web a través del código que nos proporciona – nos da datos a tiempo real de todo lo que está pasando en nuestra web: quien la visita, durante cuánto tiempo, qué recorrido sigue en la web, como son estos visitantes, de dónde son, las acciones que realizan…. Una serie de datos que, si los sabemos leer correctamente, nos facilitarán mucha información de nuestra web que nos servirá para conocer realmente los resultados de las estrategias online.

¡Quiero saber más de incadors KPI y métricas!

Google Analytics: El panel general

analytics google indicadores kpi

Usuarios, usuarios nuevos y sesiones

Google Analytics nos proporciona un panel general con datos sobre nuestra audiencia dentro de nuestro sitio web que nos servirán para interpretar como son y poder diseñar estrategias de acuerdo con sus deseos y necesidades.

Usuarios: Es el número de personas que visitan nuestra página web durante un rango de tiempo predeterminado – ¡y no el número de visitas que esta hace! Es decir, la métrica de los usuarios mide el número de personas que entran a un sitio web. Por ejemplo, si una persona visita nuestra web a las 9.00h de la mañana y a las 17.00h de la tarde, Google lo medirá como un usuario único.

Usuarios nuevos: Son los usuarios que no han visitado nunca antes nuestro sitio web (o durante un tiempo predefinido en Google Analytics). Cuando entra en nuestra web se deja una Cookie de Analytics (que predeterminadamente tiene una duración de 2 años) en su navegador que permite a Google registrar su visita.

Usuarios recurrentes: Son usuarios que ya han visitado nuestra web anteriormente – y que, por lo tanto, Google ya ha guardado su cookie y lo tiene identificado.

Sesiones: Las sesiones, a diferencia de los usuarios, es el total de visitas que tiene un sitio web. Así pues, una misma persona que entre en nuestra página tres veces en un mismo día se medirá como un usuario y tres sesiones. Asimismo, si un usuario está inactivo en la web durante 20 minutos, Google lo contará como una nueva sesión. En cambio, si el usuario marcha de la web y vuelve antes de que hayan pasado 30 minutos, Google lo medirá como si fuera la misma sesión.

Nuevos usuarios y usuarios recurrentes

Tips para interpretar los indicadores KPI de las sesiones y los usuarios:

  • Tener un elevado porcentaje de usuarios nuevos en nuestro sitio web cuando estamos realizando una campaña de branding es un indicador de que la campaña está funcionando correctamente, ya que llegamos a nuevos usuarios.

  • Tener un número elevado de usuarios recurrentes es una métrica positiva si el objetivo de la estrategia es fidelizar al usuario o conseguir ventas recurrentes.

  • Un porcentaje elevado de sesiones en nuestro sitio web puede ser un dato positivo si tenemos el objetivo de fidelizar nuestro cliente: le interesa el contenido (por ejemplo un blog) y el visita en más de una ocasión.

¡Pregúntanos más información o dudas!

Sesiones y páginas vistas

Número de sesiones por usuario: Es el promedio de sesiones – visitas de los usuarios en el sitio web.

Número de visitas a páginas: Es el número de páginas vistas por los usuarios. Es decir, de páginas que se han cargado del sitio web durante su sesión.

Páginas / sesión: Es la media del número de páginas visualizadas por cada sesión de los usuarios.

Tips para interpretar los indicadores KPI de las sesiones y páginas vistas:

  • Que el número de sesiones por usuario sea elevado es un buen indicador de si el objetivo es fidelizar al usuario a través de contenido de calidad – si visita recurrentemente nuestra web, significa que le interesa lo que hay.

  • Un porcentaje elevado de visitas a páginas o el número de páginas por sesión de los usuarios se puede interpretar de dos formas, según los objetivos de nuestra web:

    Por un lado, un número elevado de páginas vistas puede significar que el usuario se ha estado informando mucho sobre nuestros servicios o productos y que, por tanto, ha estado navegando muy rato por el sitio web porque lo encuentra interesante.

    Sin embargo, un número de páginas visualizadas tampoco es una métrica para alarmarse – ¡todo lo contrario! – si el objetivo de nuestra web es conseguir leads directos. Así pues, si ofrecemos la información organizada y detallada al usuario, es probable que con sólo una o dos páginas ya realice la conversión o lead que necesitamos. De este modo, abandonará la página más rápidamente sin haber navegado mucho, pero será porque habrá encontrado lo que necesitaba rápidamente y fácilmente.

¡Conoce más sobre las métricas de marketing!

Duración media de la sesión y porcentaje de rebote

Duración media de la sesión: Es la media de tiempo que los usuarios están navegando por la web.

Porcentaje de rebote: Esta métrica medida aquellos usuarios que después de visitar la página a través de la cual han llegado a nuestro sitio web lo abandonan, sin seguir navegando por otras páginas. Serían aquellos usuarios que entran y salen por la página que han llegado a nuestra web sin hacer más acciones.

Tips para interpretar los indicadores KPI de la duración y porcentaje de rebote:

  • El porcentaje de rebote es una métrica muy importante que nos ayuda a identificar si el contenido de nuestra web es de interés para los usuarios: cuanto más baja es la tasa de rebote, más buena señal de que el contenido de nuestro sitio web interesa a las personas que lo visitan.

  • Como ocurría en el número de páginas visualizadas por un usuario, la duración media de sesión en nuestro sitio web también será relativa según los objetivos definidos. De este modo, una duración de media de la sesión muy elevada puede ser porque a que el usuario le cuesta encontrar lo que busca y, por tanto, está mucho rato navegando o bien que le interesa mucho nuestro contenido. Mientras que una media baja puede indicar la inversa, cuando puede que el usuario no le interese lo que ve y se vaya rápidamente, así como que lo encuentre rápidamente y ya no necesite navegar más.

¡Necesito más ayuda!

Leads y conversiones

Sin embargo, para interpretar correctamente estos datos hay más factores que debemos tener en cuenta: los leads o conversiones, es decir, los resultados que tenemos nuestro sitio web. ¿Generamos realmente negocio? ¿Tenemos una duración media baja pero muchas ventas? Si tenemos pocos usuarios nuevos que visitan nuestra web pero un 50% de estos cuando la visitan llenan el formulario de contacto, ¿sería un mal dato?

No podemos extraer conclusiones objetivas de nuestros resultados sin conocer todos los indicadores KPIs necesarios según nuestros objetivos.

Lee nuestro siguiente blog: Campañas de Marketing Industrial y B2B – Google Analytics: La audiencia

¡Y aprende a medir e interpretar correctamente los resultados de tus campañas de marketing industrial o B2B para mejorar los resultados!

¿Desea más información? Contacta con el equipo de OOMKT especialistas en la transformación digital de empresas del sector industrial y B2B.

Contactar con OOMKT