¿Cómo diseñar una estrategia de internacionalización web con éxito?

¡Diseña una estrategia de SEO internacional para tu empresa!

¿Eres una empresa industrial que exportáis productos a diferentes países? ¿Quieres empezar a vender a otras regiones mediante tus canales online? Entonces, necesitarás diseñar una estrategia de internacionalización web, de modo que tus servicios o productos, los puedan encontrar clientes potenciales de cada país o región. Y para ello, es importante crear una estrategia de SEO internacional en función de tus objetivos empresariales.

¿Qué es el SEO Internacional?

El SEO (Search Engine Optimization) son aquellas acciones digitales que desarrollamos en un sitio web con el objetivo de aumentar la visibilidad de las páginas en los resultados orgánicos de Google y conseguir más tráfico web.

Más concretamente, el SEO Internacional serían los procesos empleados para mejorar la visibilidad de un sitio web en diferentes países, regiones o idiomas.

¿Cómo crear una estrategia internacional para mi web?

No se vale traducir: estudio de palabras clave por regiones

Para internacionalizar un sitio web, no vale con solo traducir el contenido. Si no que lo debemos adaptar siempre a cada país o región y hacer un estudio de palabras clave individualizado. Y es que por mucho que algunos países como por ejemplo Australia, Estados Unidos o Reino Unido, hablen el mismo idioma, no significa que busquen de la misma forma en los buscadores, ni usen los mismos términos.

Por ejemplo, vemos que en España se usa mucho más el término «bañador», mientras que en México es «traje de baño». Un aspecto importante a conocer para la estrategia de SEO de contenidos en cada país.

comprar bañador mujer esp
comprar bañador mujer mx
traje de baño mujer españa
traje de baño mujer mexico

Dominios web: ¿gTLD o ccTLD?

Cuando queremos internacionalizar un sitio web, deberemos decidir si queremos hacerlo con gTLD (dominio genérico principal), los cuales no están vinculados a ningún país, són genéricos, por ejemplo www.misitioweb.com, o por ccTLD (dominios genéricos con código de país), los cuales irán enfocados a un país o región concreta (.es, .cat, .fr…).

En este caso, cuando creamos la estrategia de internacionalización web, deberemos decidir cual nos interesa más. Por un lado, si lo hacemos por ccTLD (subdominios), el impacto SEO en aquella región será más concreto, pero cada subdominio ira separado de los otros, y se necesitaría trabajar en cada país como si fueran webs diferentes.

Por el otro lado, una web terminada en .com o .net, aunque es genérica, también se puede dividir con subcarpetas (/es, /en…) para enfocarlas a regiones o idiomas concretos. Aunque su presencia no es tan específica como si está hecho por subdominios, el SEO trabajado es el mismo en toda la web, por lo que el trabajo hecho en un idioma, puede ayudar también a los otros, ya que está integrado todo en un mismo dominio.

CDN: red de distribución de contenido

Para la internacionalización web, hay otro aspecto que debemos estudiar: donde alojamos el sitio web. ¿Solo en el país principal o nos interesa en todo el mundo?

En este caso, una de las mejores opciones es usar un CDN (content delivery network) una red de servidores interconectados y distribuidos por todo el mundo en diferentes centros de datos que nos ayudaran a que nuestra web sea más accesible en los distintos países.

internacionalización web global

Etiqueta hreflang para indicar a Google los distintos idiomas de la web

Si queremos internacionalizar un sitio web, seguramente la página será multilingüe (ofrecemos contenidos en varios idiomas) o multiregional (mostramos un contenido determinado en función de la región de los usuarios).  En este caso, deberemos de indicarle a Google cuando queremos que se “fije” más en un contenido u en otro en función del país.

Una de las mejores soluciones es mediante la etiqueta “hreflang”:

<link rel=»alternate» hreflang=»código_idioma» href=»url_de_la_página» />

Este elemento, situado en el encabezado de una web, servirá para informar a los robots de las distintas variantes del sitio web. Es muy importante incluirlo siempre a una web que opera en diferentes países, para indicarle a los motores de búsqueda el contenido que deben mostrar
Por ejemplo, si tenemos una página que está enfocada a España y a Reino Unido, lo indicaríamos:

<link rel=»alternate» hreflang=»en_GB» href=»www.sitioweb.com/uk-en/» />
<link rel=»alternate» hreflang=»es_ES» href=»www.sitioweb.com/es-es/» />

Análisis de la competencia… ¡Por países!

Seguramente si somos una empresa industrial que exporta unos productos concretos, ya conocemos muy bien nuestra competencia a escala global. Asimismo, puede que haya competidores que se nos escapen. Y lo más importante: los competidores que podemos tener en el mundo offline, no son los mismos que nos podremos encontrar en el mundo online.

Así que, en estos casos, la mejor recomendación es hacer una auditoría SEO del sitio web y análisis del mercado, para conocer nuestras principales opciones y tareas a desarrollar para empezar la estrategia de internacionalización web.

Contactar para más información

¿Cómo te podemos ayudar en tu estrategia de internacionalización web?

Si quieres expandir tu empresa en OOMKT te podemos ayudar desarrollando una estrategia internacional en función de tus objetivos empresariales.

Auditoria SEO: fotografía interna de la página web

Lo primero que debemos hacer para crear una estrategia de internacionalización web, es conocer cómo está la página web.

  • ¿Se usa un CDN?
  • ¿Hay la etiqueta hreflang bien implementada?
  • ¿La web está adaptada para dispositivos móviles?
  • ¿Existen errores de indexación web?
  • ¿La web es rastreable para los motores de búsqueda?
  • ¿El contenido web está adaptado y es correcto?
  • ¿Las imágenes están optimizadas correctamente?

Una serie de cuestiones que servirán para conocer la situación actual, y diseñar camino a seguir para alcanzar los objetivos internacionales.

auditoria internacionalizacion web

Análisis de la competencia: ¿Quién es mi competidor online?

La competencia offline puede ser diferente que nuestra competencia online. Mediante distintas herramientas, como SEMrush, podremos estudiar quiénes son los principales competidores en cada país en función de nuestros intereses y las palabras clave trabajadas. De este modo, podremos diseñar una estrategia individualizada y enfocada a resultados.

Estrategia SEO Internacional: expande tus canales de venta

Una vez conocemos donde estamos, empezaremos a trabajar hacía donde nos dirigimos. Así, desde OOMKT podemos crear e implementar una estrategia de SEO internacional para tu empresa. Estudio de palabras claves por países, implementaciones técnicas, análisis de la competencia…

¡Desarrollar estrategia internacionalización web

Internacionalización web, la solución para expandir tu empresa a otros países

Si eres una empresa que desea empezar a vender productos en otros países o darte a conocer en nuevos mercados, diseñar una estrategia de internacionalización web, será la solución ideal para lograr éxitos y resultados a escala global. Ponte en contacto con nuestro equipo para más detalles.

Contactar