Guía SEMrush II. Primeros pasos: análisis de dominios y keywords

SEMrush es una de las mejores herramientas para elaborar y crear estrategias de marketing digital. Desde auditorias SEO y SEM, hasta análisis de la competencia o estudio de palabras clave y backlinks, esta plataforma te permite una amplia variedad de funcionalidades que podrás utilizar para implementar estrategias en tu plan de marketing.

Hoy vamos a aprender más sobre cómo funciona esta fantástica herramienta y cómo hacer un análisis de los distintos apartados. ¿Ya tienes una cuenta creada? ¡Pues vamos allá, no te pierdas nuestro tutorial SEMrush sobre como analizar dominios y keywords!

Si aún no sabes lo que es SEMrush y necesitas más información para crear una cuenta y escoger tu plan, encontrarás toda la información necesaria en Tutorial SEMrush 1: ¿Qué es y cómo crear un usuario?.

¿Cómo elaborar un análisis con SEMrush?

Con la herramienta de SEMrush puedes hacer un análisis de:

  • Un dominio / URL
  • Término de búsqueda / Keyword

Para ello debes introducir tu término en el navegador del panel principal:

Tutorial SEMrush el panel principal

A continuación, la herramienta nos permite distintas características para poder desarrollar un informe completo de dicho dominio o palabra clave.

Análisis de keywords

En el caso de analizar una keyword, por ejemplo, marketing digital, lo primero que nos ofrece la plataforma es una visión general de nuestra palabra clave, en términos de SEO, SEM, posicionamiento web y tendencia, entre otros.

Vision general SEMRUSH keywordsVision general keywords SEM

Búsqueda orgánica

Este apartado te facilita información sobre el volumen de búsquedas mensuales y numero de resultados en el índice de los buscadores de la keyword. Asimismo, también ofrece el Keyword Magic Tool, un Keyword planner para poder desarrollar un estudio completo y detallado de la situación SEO. Este apartado te permite segmentar por grupos, competencia, tendencia… Así como por concordancia de frase, ampla o exacta para desarrollar un informe completo de la situación de la palabra clave. Asimismo, también te permite saber la tendencia de búsqueda de la keyword o su competencia para poder elaborar planes de marketing enfocados a resultados.

Búsqueda de pago

Por otro lado, esta herramienta también te ofrece la oportunidad de conocer distintas características para conocer cómo se está trabajando la palabra clave en la publicidad de buscadores. Desde el CPC (Coste por Click) Medio o su coste según el país, hasta el historial de anuncios, esta herramienta es capaz de mostrarte ejemplos de anuncios reales con dicha keyword.

Análisis de un dominio web

Por otro lado, SEMrush nos permite conocer distintos detalles internos de una página web poniendo en la barra de búsqueda el dominio o la URL.

Analisis dominio y keywords

Visión general

SEMrush agrupa en un panel principal distintos aspectos sobre la página web relacionados con la búsqueda de pago, orgánica, backlinks y anuncios, así como el tráfico orgánico del web.

Investigación orgánica

La plataforma nos de los parámetros principales de SEO y contenido de la página web, centrándose en las keywords y el posicionamiento orgánico de la página. Desde el tráfico principal a la web a través de palabras claves, hasta los principales competidores orgánicos y su división por página, se pueden conocer una multitud de aspectos del tráfico orgánico del dominio.

Backlinks

El análisis de dominios también nos permite averiguar características de SEO OFF PAGE del web. En el apartado de backlinks podemos hacer un estudio de la situación del linkbuilding del dominio: total de backlinks, IPs de referencia, dominios de referencia, autoridad de la página… ¡Y muchos parámetros más!

Investigación de la publicidad, investigación del PLA y publicidad Display

No solo por SEO, sino que también podemos conocer la estrategia SEM de nuestros competidores. En el panel general de análisis podemos investigar y analizar su plan de publicidad en buscadores.  Podemos conocer en detalle desde las palabras claves seleccionadas o los textos de los anuncios redactados, hasta la segmentación de sus anuncios display.

Análisis del tráfico

Finalmente, otro de las funcionalidades que nos ofrece la SEMrush es conocer los canales del tráfico de la web. No solo las visitas orgánicas, sino también provenientes de social, referral o directo, así como su división por dispositivo móvil o incluso por ubicaciones.

Cómo ves, no nos lo inventábamos cuando te dijimos que con la herramienta de SEMrush tendrías mil y una opciones para análisis SEO, SEM y backlinks, así como de tu competencia.

¿Quieres aprender más? ¡No te pierdas nuestro siguiente blog de tutorial SEMrush y conoce todos sus secretos!

Por otro lado, si quieres que un equipo de profesionales con experiencia en la herramienta te facilten un análisis completo de tu página web y la competencia, puedes contactar con On Off Marketingespecialistas en la transformación digital de las empresas, para ayudarte en la estrategia digital de tu negocio.