Estrategias para medir y mejorar el engagement en tu página de empresa de Linkedin

Cómo conseguir más engagement en LinkedIn

LinkedIn es una de las redes más importantes en cuanto a marca personal. Por tanto, no debes dejarla de lado en tu plan de Marketing de contenidos. El engagement en un sitio web como LinkedIn es una clave para poder realizar una buena estrategia. Se trata de un constructo psicológico que significa conexión emocional, pero que hace referencia a cuán activamente se encuentra involucrado el individuo en una determinada actividad.​ De acuerdo con diversos autores​​ se trata de un meta-constructo que incluye aspectos cognitivos, emocionales y conductuales.

¿Qué es Engagement?

El Engagement puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca, y esto va más allá de la compra de sus productos o servicios.

Entre otras cosas, engloba interacción constante, confianza e, incluso, empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la misma. Esto se traduce en relaciones duraderas, sustentables y profundas, basadas en experiencias de compra cargadas de sensibilidad.

Por otro lado, el Engagement no es algo que surge de la noche a la mañana. Se trata de una consolidación que logran las marcas luego de múltiples labores, estrategias y acciones orientadas a conquistar, cautivar y eliminar molestias o puntos de fricción.

Este importante concepto creció y se expandió gracias a la transformación digital y, especialmente, las redes sociales y otros medios que permiten la interacción constante con los usuarios.

En los entornos digitales, el Engagement es un elemento palpable, que se puede estimular diariamente y que es posible medir a través de métricas, indicadores y la calidad de interacción.

El engagement tiene que ver con la interacción. De hecho, este se define como el nivel de interacción y compromiso que tienen los usuarios con las marcas en redes sociales.

La experimentación es importante. Siempre se debe probar y medir mediante diferentes longitudes de contenido y formatos diversos. Mide lo que funciona y estíralo y lo que no, replantea y vuelve a lanzar. 

Medir y mejorar el engagement en Linkedin es clave
Contacta con nosotros

Siempre hay que tratar de buscar tu propia personalidad tanto con el copy (tono y estilo) como con las imágenes o vídeos. La marca se consolida por la repetición de conceptos, no cambies tu identidad cada vez que publicas algo, será más difícil que te recuerden.

Es importante establecer la identidad al máximo, tratando de generar mucho recuerdo con una paleta de colores muy seleccionada, tipografía, universo de marca más allá del logo. Si quieres llegar a un público determinado, no te queda otra que invertir. Nada llega al mercado por sí mismo. Si tienes esto claro, aprovecha las capacidades de segmentación que ofrece LinkedIn. Esto te funcionará genial si haces Social Selling. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a mejorar.

Debemos encontrar el volumen ideal y para eso sólo podemos probar y medir. Tu audiencia es única, es la tuya, y lo que a otros les funciona no tiene por qué funcionarte a ti. Persigue tener tus propias conclusiones.

Descubre cómo generar engagement en LinkedIn
solicita información

¿Por qué es importante tener presente este concepto? Porque muchas veces cometemos el error de guiarnos únicamente por el número de fans o seguidores, pero si estos no interactúan con nuestra marca, significa que nuestros esfuerzos serán en vano. ¿De qué nos sirve tener un ejército de seguidores si no se involucran con la marca?

Igualmente, medir el engagement te ayudará a conocer la efectividad de tus publicaciones e identificar cuáles tácticas te funcionan y cuáles no. Podrás mejorar tus estrategias, además de medir el cumplimiento de tus objetivos y compararte con tus competidores.

¿Cómo medir el engagement en redes sociales?

  • En Facebook: reacciones, likes, comentarios, compartidos

  • Twitter: favoritos, retuits, respuestas
  • En Instagram: likes, comentarios

Interacciones sobre alcance o impresiones

El alcance es la cantidad de personas que vieron tu publicación, mientras que las impresiones son la cantidad de veces que esta se mostró (sin importar quienes la vieron).

Puedes emplear esta fórmula utilizando cualquiera de las dos opciones, aunque personalmente pienso que tiene más sentido hacerlo sobre el alcance, ya que así puedes saber cuántas de las personas que realmente vieron la publicación interactuaron con esta. Desafortunadamente no siempre tenemos acceso a este dato, como en el caso de Twitter, que solo muestra el número de impresiones.

Interacciones sobre fans o seguidores

Esta fórmula mide el nivel de interacción con relación al tamaño de tu comunidad (número de seguidores). Aunque es menos exacta que la anterior (no todos los fans ven todas las publicaciones), te permite calcular el engagement de tus competidores y compararte con estos (o sea, hacer benchmarking), ya que los datos sobre el número de seguidores son públicos.

Interacciones ponderadas sobre alcance o impresiones

Esta opción es la más exacta, aunque también la más laboriosa. Tiene en cuenta que no todas las interacciones tienen el mismo “peso” (no es lo mismo dar un Like que tomarse el tiempo de compartir o comentar un post), así que le brinda un valor diferente a cada interacción.

El engagement es uno de los más importantes para determinar el éxito de tus estrategias de marketing digital. Medirlo te ayudará a conocer el impacto de tus acciones y el compromiso de tus seguidores, que a la final se verá reflejado en el aumento de tus ventas.

¿TE AYUDAMOS?