Estrategias de marketing en redes sociales. ¿Lo haces correctamente?

estrategias en redes sociales

¿En qué consiste el marketing en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de vital importancia y en el canal de comunicación perfecto para todos aquellos que se dedican al marketing digital.

Bien usadas, nos pueden ayudar a conectar mucho mejor con nuestro público objetivo; conocer a comunidades de seguidores, entender sus necesidades y que es lo que les motiva a la hora de realizar compras online; o conectar a las empresas con las personas de una forma directa y eficaz.

Poner en marcha todo esto no es sencillo ni rápido. Requiere de una estrategia perfectamente diseñada que cumpla con los objetivos que nos hayamos marcado.

¿Qué debes tener en cuenta cuando pienses tu estrategia?

En primer lugar, debéis tener claro cuales son vuestros competidores directos y que podéis aportar que os haga marcar la diferencia. Para ello, se realiza un análisis de la competencia que nos conteste a toda una serie de preguntas muy concretas:

  • ¿En qué redes sociales debemos actuar?

  • ¿Qué volumen de seguidores tienen en cada red social?

  • ¿Tienen mucha implicación o feedback con su marca por parte de los seguidores?

  • ¿Su contenido genera interés entre sus comunidades?

  • ¿Siguen un calendario de publicaciones coherente?

  • ¿Invierten en campañas de anuncios?

Es importante que analicemos con detalle toda su estrategia, sus contenidos, y el nivel de respuesta de sus comunidades para saber a ciencia cierta qué funciona y qué no funciona.

Empecemos por el principio: tu estrategia de marketing digital en redes sociales.

estrategias en redes sociales

Llegados a este punto, es el momento de empezar a diseñar nuestra estrategia digital. Una buena planificación es crucial para conseguir los objetivos que nos marquemos y para que no caigamos en ningún error.

¿Qué debemos tener muy presente?

  • Lo más importante es saber a dónde queremos llegar. A quien queremos dirigirnos, es vital que definamos a nuestro target o público objetivo.

  • En función de eso, podremos concretar los objetivos que queremos conseguir en cuanto la campaña haya terminado.

  • Con el target y los objetivos determinados, podremos empezar a diseñar nuestra estrategia con medidas y propuestas concretas.

  • Por último, se deberá presupuestar todo y tener claro lo que nos va a costar cada paso o acción concreta.

Análisis de resultados: ¿Ha funcionado la estrategia?

estrategias en redes sociales

Para terminar, y una vez finalizada la implementación de la estrategia que hayáis diseñado, dedicad tiempo al análisis de resultados. Mirad lo que ha funcionado y lo que no ha terminado de encajar en vuestra comunidad; en que redes ha funcionado mejor la estrategia; donde se han producido los posibles errores; o donde podéis incrementar las propuestas o el presupuesto para mejorar aún más los resultados

Es un trabajo duro, pero que con paciencia y las cosas hechas como se debe, veréis como empezáis a obtener resultados y beneficios desde todos los niveles. En la era de las tecnologías de la información, las redes sociales resultan una herramienta con mucho poder dentro del mundo del marketing online.