¿Qué es la experiencia de usuario o UX?

Conocemos como experiencia de usuario (UX) al conjunto de impresiones, percepciones y sensaciones que percibe un usuario cuando está navegando por nuestro sito web.

Hace unos años se utilizaban técnicas de marketing enfocadas en captar la atención del cliente y conseguir que permanezca más tiempo en el lugar de compra. El concepto de UX consiste en adaptar las antiguas técnicas del marketing al sector online.

Actualmente aún hay confusión en diferenciar dos conceptos de UX y UI (User Interface).

UX:  Se conoce como UX a una buena experiencia del usuario mientras navega por nuestra página web.

UI: Hace referencia a la interfaz de la propia web, es decir, los elementos con los que interactúa.

experiencia de usuario OOMKT

¿Por qué es importante mejorar la experiencia de usuario (UX)?

Según un estudio de investigación, alrededor del 70% de los usuarios que visitan un sitio web no acaban encontrando lo que necesitan. Lo que provoca un fiasco para el usuario que no halla información de su interés.

El mismo estudio destaca que una mala experiencia de usuario provoca que el usuario no esté más de 20 segundos navegando en nuestra página y, probablemente, no vuelva a visitarla más.

Conseguir una página web funcional y fácil de usar son uno de los factores clave para conseguir que nuestro sitio web sea atractivo para el usuario. Con un cuidado hacia la UX de nuestra web podremos facilitar que el usuario encuentre fácilmente la información más relevante y podamos posicionar mejor nuestro sitio web.

Además, si conseguimos una buena UX, donde el usuario se sienta cómodo y pueda navegar de manera ágil y fluida, conseguiremos más visitas y de mejor calidad (menos rebote, más páginas vistas, etc.), lo que a su vez provocará más conversiones y, por lo tanto, más ingresos.

Para saber cuáles son las prácticas de UX que mejores resultados tendrán en nuestra web, primero debemos saber el objetivo principal de la página, qué queremos comunicar y la capacidad de nuestro público objetivo en usar nuestra web. De esta manera podremos diseñar las bases sobre las que construir nuestro site.

¿Cómo puedes mejorar la experiencia de usuario de tu página web?

  1. DISEÑO UI-UX

La clave de una buena UX es la personalización.  Para ello es necesario identificar a nuestro público y poder adaptar el diseño de nuestra web a ese target.

Por ejemplo, si nos dirigimos a un target más científico no podemos utilizar un lenguaje demasiado coloquial ni (puede) un diseño muy agresivo.

  1. INTERFAZ CLARA

Debemos tener muy en cuenta el hecho de presentar una interfaz clara. No es necesario mostrar todo en todas partes como si de arte barroco se tratase.

Los usuarios buscan claridad en la interfaz de una web y es algo que, sobretodo los webmasters, no terminan de tener presente. El principal objetivo es mostrar los elementos idóneos en los lugares adecuados de la página web.

  1. MENÚ NAVEGACIÓN

Debemos presentar un menú de navegación accesible y bien estructurado. Mantener el menú estático en nuestra web ayuda a que la accesibilidad hacia las páginas principales sea más cómoda.

Otro aspecto muy importante es, previo estudio, añadir al menú keywords  potenciales por las que el usuario identificará lo que busca o necesita.

Por último, y relacionado con el punto anterior, debemos ser concisos en no mostrar submenús muy extensos y que acaben saturando al usuario. La utilización de indicadores visuales puede llegar a ser de gran ayuda.

  1. VELOCIDAD DE CARGA

Distintos estudios afirman que esperar entre 2 y 3 segundos en la carga de una página web puede provocar una tasa de rebota de hasta el 80% aproximadamente. Por otra parte, el tiempo de espera es uno de los factores que más enfurecen a los usuarios.

Reducir el peso de las imágenes, tener instalados solamente los plugins necesarios y eliminando archivos flash, junto con la utilización de la memoria caché para reducir el tiempo de carga, nos ayudaran a tener un sitio web mucho más ágil.

  1. CONTENIDO RELACIONADO

Ya sabemos que para Google el contenido es el Rey y que cuanto más contenido enfocado nuestras palabras clave objetivo tengamos, mejor. Lo que nunca se habla tanto es de relacionar ese contenido, mediante publicaciones relacionadas o enlaces internos que entre nuestro blog que complementen el artículo.

Ofrecer contenido relacionado aporta un valor añadido para el usuario y nos aseguramos que si UX sea más satisfactoria.

  1. BUSCADOR INTERNO

Si el contenido de tu site es muy extenso y mostrarlo todo a simple vista puede resultar perjudicial para la UX, añade un buscador interno en el header y que sea visible para el usuario. Cuanto más accesible sea, mejor.