Plan de marketing industrial digital para tu empresa (II): Análisis externo e interno de la situación

¿Quieres aprender a desarrollar un plan de marketing industrial para tu empresa? Entonces, ¡este blog te interesa! Hoy vamos a conocer los aspectos a analizar internamente en tu compañía y externamente en el mercado antes de definir tu público y las estrategias digitales a desarrollar. ¡No podemos saber cómo lo haremos, sin antes tener claro a que nos enfrentamos!

Antes de seguir leyendo, descubre los primeros puntos a concretar antes de ejecutar el plan online. Lee nuestro blog: ¿Cómo desarrollar un plan de marketing industrial digital? (I): Definición de nuestra empresa.

Análisis del sector industrial y tendencias de marketing B2B

Ahora que ya hemos definido y tenemos claro quiénes somos, es importante conocer nuestro mercado, es decir, como es el espacio donde queremos expandir nuestro negocio y generar ventas. Es importante destacar que en este apartado no analizaremos nuestros competidores, sino la situación general de nuestro sector para conocer las oportunidades y dificultades con las que nos podemos encontrar a lo largo del camino.

Para ello desde OOMKT os recomendemos hacer un análisis exhaustivo de las tendencias de vuestra división para descubrir si está creciendo la demanda, si existe mucha competencia, si se crean muchas empresas nuevas diariamente…

analisis sector industrial y b2b

A continuación, os detallamos una serie de herramientas que os ayudaran a elaborar un estudio completo de la situación:

  • Google Trends: Herramienta digital que te permite conocer las tendencias en Google. Compara y analiza cuáles son los aspectos que se están buscando más en el cercador de Google y aprovéchalo para definir tu estrategia.
  • Google Academics: Seguramente haya muchas personas que, previamente, ya han elaborado un trabajo, informe, estudio… Sobre la situación y tendencias en tu sector. ¡Obtén datos reales a partir de fuentes verificadas!
  • Prensa y revistas especializadas: No hay mejor donde hacer un análisis que leyendo información actual y de última hora que en la prensa. Antes de preparar unas acciones digitales es importante que estudies cuáles son las últimas novedades de tu sector. ¿La máquina que ibas a lanzar ya existe? ¿Ha aparecido otra empresa con tu propuesta diferencial? ¿Nadie habla de tu idea? ¡Lee y descubre cual es la situación actual!

Análisis DAFO

¿Tienes todo el sector estudiado y tu empresa definida? Entonces, ¡sólo nos queda un paso más para definir la situación de nuestra empresa: realizar un análisis DAFO.

El análisis DAFO es una herramienta de estudio que agrupa la situación interna de nuestra empresa y las características externas de nuestro sector para conocer donde estamos, con que nos enfrontamos y como nos podemos diferenciar.

Así pues, en el estudio DAFO debemos definir:

  • Debilidades: Aquellos aspectos internos que se consideran barrearas o problemas para nuestra empresa.
  • Fortalezas: Los elementos internos que nos hacen diferentes y aportan valor a nuestro negocio.
  • Amenazas: Situaciones externas negativas que pueden perjudicar o repercudir en nuestra iniciativa.
  • Oportunidades: Factores externos que pueden beneficiar o generar una repercusión positiva en nuestro proyecto.
plan de marketing digital industrial DAFO

¿Ya lo tienes todo elaborado? Entonces, ¡ya conoces la situación de tu empresa y el sector! Ahora toca estudiar nuestra competencia para conocer sus características y acciones digitales de su plan de marketing industrial digital. ¡No te pierdas el siguiente post de nuestro blog!

¿Necesitas más ayuda para elaborar tu plan de marketing industrial?

En OOMKT somos especialistas en la transformación digital de empresa b2b. Ponte en contacto con nuestro equipo para más información.

Contactar con OOMKT